jueves, 15 de octubre de 2020

 

EXAMEN FINAL: PROYECTO DE INNOVACION DIDACTICA EDUCATIVA

COMPETENCIAS EN TOPOGRAFIA

INTRODUCCION

El presente proyecto de innovación educativa está dirigido para los estudiantes de la materia de Topografía I, del 3er semestre de la carrera de Ingeniería Geográfica. La materia Topografía es una materia que sirve de introducción a la carrera de Ingeniería Geográfica, ya que la malla curricular de la Universidad hace que los dos primeros semestres todo estudiante de ingeniería estudie las mismas materias que son llamadas Ciencias Básicas.

La materia de Topografía I es una materia que abre la mente a los estudiantes con respecto a la especialización en la carrera, es una materia introductoria y de base para las materias de los posteriores semestres.

La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios. En una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente, según sea la distancia, el número de alumnos y tipo de conocimientos que se imparte. Estudiar a Distancia supone el estudio individual, independiente, sin necesidad de asistir a clases o lecciones presenciales de un docente en una institución educativa y horario definido. Los estudiantes deben poseer un alto grado de interés, responsabilidad, empeño y autocontrol.

DESARROLLO

Fomentar la enseñanza-aprendizaje de la materia de Topografía I desde un enfoque diferente al tradicional, ha sido el interés del presente proyecto, para lo cual ha propuesto lineamientos curriculares y estándares en pro del desarrollo de competencias en los estudiantes, buscando que todo proyecto o propuesta académica se vea desde esta perspectiva, como base para lograr el mejoramiento de la educación. En este sentido la búsqueda de un aprendizaje significativo de las matemáticas, situación que lo ha conducido a la reflexión crítica sobre sus métodos y formas actuales de enseñanza, centrados por lo general en una clase dentro del salón, con alumnos a los que se les requiere estar atentos a las explicaciones del profesor o a los talleres que se les entregan, en el supuesto de que logren conceptualizar y desarrollar ejercicios o prácticas de campo, propuestos por el docente de la materia; derivando la anterior estrategia en que la Topografía I sea cada vez más una actividad completamente abstracta para los estudiantes, que sólo la pueden desarrollar en el papel, desligada de su cotidianeidad.

En la modalidad de Educación a Distancia se presenta mayor dificultad en el desarrollo de competencias topográficas debido al escaso tiempo asignado al componente práctico, lo cual se refleja en el desempeño de las prácticas de laboratorio. Debido a las falencias encontradas en los estudiantes de cuarto semestre de ingeniería civil en esta modalidad que cursan la asignatura de topografía, se pretende indagar acerca de las percepciones que estos tienen para mejorar la estrategia de elaboración del currículo de dicha asignatura. En este sentido, es de importancia académica generar un conjunto de recomendaciones que permitan al estudiante superar las falencias encontradas en sus prácticas.

Por ende, esta investigación pretende sugerir un compendio de recomendaciones relacionadas con los conceptos y lineamientos claros de aprendizaje y así, afianzar esta enseñanza de una manera pedagógica, específicamente sobre el componente práctico de la asignatura virtual de topografía, facilitando la interactividad con actividades basadas en estudios de caso, con retroalimentación para favorecer un aprendizaje significativo.

COMPETENCIAS

Con el siguiente proyecto se busca obtener las siguientes competencias dentro de la materia:

-        Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.

-        Capacidad para acometer el levantamiento y confección de los planos topográficos, así como para interpretarlos, usarlos y aprovecharlos de manera eficiente en la redacción de informes, peritaciones y proyectos, y en el traslado al terreno, cuando ello resulte necesario, de las alineaciones y/o entidades puntuales contenidas en los planos.

-        Destreza en el manejo de los equipos topográficos, criterio para elegir los puntos que definen la forma del terreno y aptitud para planificar adecuadamente los trabajos y para evaluar la calidad de los resultados obtenidos.



METODOS DIDACTICOS

ACTIVIDAD

TRABAJO DEL PROFESOR

TRABAJO DEL ESTUDIANTE

Clase de teoría

Clase expositiva empleando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.

Presencial: Toma de apuntes. Planteamiento de dudas.

No presencial: Estudio de la materia.

Clase de teoría

Se plantea cada ejercicio y se da un tiempo para que el estudiante intente resolverlo. Se resuelve con ayuda de la pizarra y, en ocasiones, con la participación de estudiantes voluntarios.

Presencial: Participación activa. Resolución de ejercicios. Planteamiento de dudas.

 

No presencial: Estudio de la materia. Resolución de ejercicios propuestos por el profesor.

Prácticas sobre instrumentos topográficos: estación total y nivel

Se trabaja con los estudiantes, en aula y en el campo, mostrando todos los aspectos relevantes sobre conocimiento y manejo de instrumentos y haciéndoles practicar con ellos.

Presencial: Manejo de instrumentos. Planteamiento de dudas.

 

No presencial: Prácticas en grupo de manejo de instrumentos. Las dudas se resuelven en tutorías abiertas.

      Trabajo de campo e informe

Se explica el trabajo a realizar por los alumnos, consistente en un levantamiento topográfico y la elaboración del correspondiente informe.

No presencial: Realización del trabajo de campo en grupos de 5 estudiantes. Realización de los cálculos en aula de informática o en casa. Elaboración del plano topográfico. Elaboración del informe. Las dudas se resuelven en tutorías abiertas

Tutorías

Resolución de dudas sobre teoría, ejercicios, manejo de instrumentos y el trabajo de campo

Presencial: Planteamiento de dudas en horario de tutorías.

 

No presencial: Planteamiento de dudas por correo electrónico

Exámenes

Evaluación escrita (examen oficial). Prueba oral de manejo de instrumentos: se repite cuantas veces sea necesario hasta que el alumno acredite haber adquirido las habilidades y destrezas correspondientes.

Presencial: Asistencia al examen oficial. La prueba oral se realiza a conveniencia del estudiante, pero es importante hacerla antes de comenzar con el trabajo de campo.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

-        Conocer y ser capaz de aplicar los conceptos básicos y la terminología propia de la Topografía y sus ciencias afines.

-        Manejar los sistemas cartográficos más empleados y saber relacionar e integrar la información topográfica obtenida de distintas fuentes.

-        Utilizar los distintos sistemas de coordenadas y realizar las correspondientes transformaciones entre ellos.

-        Conocer y manejar los instrumentos topográficos (taquímetro, estación total, nivel).

-        Transformar las lecturas de los instrumentos en coordenadas cartesianas. Calcular los errores

-        máximos que cabe esperar en una determinada medición con un determinado instrumento

-        Aplicar los distintos métodos planimétricos y altimétricos. Diseñar, planificar y realizar levantamientos topográficos y fotogramétricos de dificultad mediana. Calcular los errores máximos que cabe esperar con cada uno de los métodos.

-        Replantear puntos, alineaciones rectas y alineaciones curvas circulares.

-        Calcular el movimiento de tierras en un proyecto de ingeniería a partir de la cartografía inicial y de los datos sobre la situación de la rasante y las características de los taludes laterales.

-        Conocer y saber aplicar técnicas que permitan controlar posibles movimientos en estructuras y obras de tierra.

CONCLUSIONES

Las competencias en la educación se retoman desde un enfoque integral que abarca el desarrollo armónico entre aspectos cognitivos (saber conocer), procedimentales (saber hacer), de valor (saber ser) y de actitud (saber estar) de los estudiantes. Es muy importante considerar que estos cuatro saberes son, para la formación profesional, el fundamento de un buen cumplimiento.

Para desempeñarse competentemente es necesario conocer, tener habilidades, actuar con iniciativa, analizar, relacionar, contrastar, evaluar, elegir, anticipar sabiendo reaccionar ante lo imprevisto, tomar decisiones, aceptar responsabilidades, innovar, etcétera.

Se observa que al plantear y obtener los datos de las preguntas se ofrece un panorama más completo de las percepciones de los estudiantes y docentes frente a estas plataformas. Por ende, es necesario hacer énfasis en que la incorporación de estas herramientas no solo logrará, en el campo de la topografía, mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes sino también apropiar de manera más adecuada los contenidos propios de la asignatura.

Se evidencia que la plataforma virtual es una herramienta que motiva tanto al estudiante como al docente a participar en escenarios que involucran la construcción social de conocimiento, pues como vimos en las referencias al aprendizaje significativo y el aprendizaje colaborativo existe gran disposición para llevar a cabo de manera sobresaliente estos procesos de enseñanza-aprendizaje.

Es claro que el uso de este tipo de herramientas ayudará a disminuir la brecha digital respecto al uso de estas tecnologías en contextos educativos lo que propenderá por la optimización de los programas académicos ofrecidos por la universidad.



BIBLIOGRAFIA

Aranda, P. (2009) Educar en la sociedad del conocimiento. Tedesco. Documento de Trabajo. La Paz, Bolivia: EMI

Branda, S. A. (2011). Los Docentes como Artistas Escénicos. VI Jornadas Nacionales Sobre La Formación Del Profesorado, Mar del Plata-Argentina.

Tunnermann, Carlos (2005).  “Una nueva cultura política para América Latina”. En Humanidades: la ética en el inicio del siglo XXI. UPOLI, Universidad Politécnica de Nicaragua.  Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Nicaragua/cielac-upoli/20120806021649/tunner5.pdf

ANEXOS

    "La actualidad y futuro de la topografía"



     "Que es la topografia"

    

    "¿Como ser innovador en aula?"




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