sábado, 10 de octubre de 2020

LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCENICOS, BLOGS Y EL MODELO EDUCATIVO PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

 


LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCENICOS, BLOGS Y EL MODELO EDUCATIVO PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

INTRODUCCION

El presente análisis-reflexión se basa en tres documentos facilitados por el docente del módulo, en el cual observamos como los blogs tienen una evolución positiva en nuestra sociedad, además de todas su aplicaciones y usos en la educación, los blogs se convierten en una herramienta muy necesaria en la educación, sobre todo en nuestra actualidad, que la educación se convirtió a distancia debido al confinamiento que existe por la pandemia, no es la única herramienta pero si es de fácil uso y manejo.

Sarason aborda el tema de la enseñanza como arte de representación, para mostrar una nueva visión de la tarea de docente que ayude a mejorar la educación en las escuelas, los defectos que poseen los docentes pueden superarse si estos concibieran y desempeñaran su rol como un artista con el objetivo de captar la atención de su auditorio que son sus alumnos, para ello se necesitara de varios cambios en los distintos niveles  en la educación, aunque estos cambios produzca el temor y la resistencia de la aplicabilidad de este nuevo concepto.

DESARROLLO

En un principio los docentes eran solamente o en su mayoría hombres, con el tiempo esto empezó a cambiar, hasta que la escuela primaria empezó a ser dominado por las mujeres, esto es debido a que había y aún existe el paradigma de que las mujeres se relacionaban de mejor forma con los niños, lo malo es que esta virtud también se vio como debilidad, y por ello se le consideraba el sexo débil. (Sarason, 2002)

Los docentes son artistas de la representación, el aula es el espacio donde vamos a encontrar la puesta en escena, ese es el espacio preparado para que se lleve a cabo la obra de transmitir conocimiento, la obra de aprender y enseñar la obra de la educación. El rol de enseñar y el rol de aprender se llevan a cabo por los actores que encarnan respectivamente los docentes y los estudiantes, solo van a poder ser llevados a cabo en el escenario propio para esto. Si nos ponemos en el rol de observadores, si vamos al aula a ver el espectáculo que nos brinda vamos a poder identificar a dos personajes principales que son los docentes y a los estudiantes, si somos nosotros que encarnamos a algún personaje que actúan o bien como docentes o como estudiantes podemos decir que lo que observamos es al otro, y este otro es el que se muestra y el que observa nuestra actuación. (Sarason, 2002)

Los blogs han evolucionado de simples diarios personales a espacios donde se discute distintos temas de interés colectivo, donde permiten un enfoque más efectivo respecto a un tema, materia u otro ámbito. Su manejo, creación, mantenimiento son más sencillos que las páginas web, la publicación de contenidos es sencilla, siendo la interactividad una de las propiedades de los blogs, además de poseer una vocación cooperativa y colaborativa. (Butera Fajardo, 2007, págs. 1-3)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje los blogs actúan como un por en donde se realizan actividades y debates académicos, son un instrumento idóneo para la alfabetización tecnológica, ya que no se necesita profundos conocimientos informáticos para su creación y manejo. Se adapta perfectamente a la educación personal y colaborativa, porque por medio de ellas se pueden narrar, editar, escribir todo tipo de textos y además se puede interactuar con otras personas interesadas en el área. Los blogs son capaces de atender 3 tipos de aprendizajes, el aprendizaje asociativo, significativo y dialógico, la función principal de los blogs es orientar en el desarrollo formativo de los estudiantes en las competencias. (Butera Fajardo, 2007, págs. 3-6)

El método por competencias son el objetivo didáctico de los blogs, estas se acomodan a la enseñanza y formación continua de los individuos de la sociedad. Los blogs pueden ser entendidos como una forma especial de página Web personal la cual tiene elementos temporales, referencias cronología, comentarios, descripciones de procedimientos y otro tipo de materiales, los cuales abarcan desde videos hasta archivos de audio. Esta herramienta facilita el aprendizaje además de dar un sinfín de oportunidades para experimentar, potenciar el sentido de comunidad, despertar la colaboración, facultar la comunicación bidireccional y la posibilidad de adquirir un compromiso con los demás. La combinación de todos estos elementos facilita la adquisición de diversas competencias y habilidades que hacen al estudiante en un individuo más crítico, comunitario y creativo, aspectos que podrán extrapolar al campo profesional. (Butera Fajardo, 2007, págs. 7-9)

CONCLUSIONES

Los blogs se han convertido en una herramienta muy interesante y útil para apoyar los diferentes procesos educativos, los docentes deben buscar la manera de que sus estudiantes se acerquen a esta herramienta tecnológica, no solo a esta sino a todas las que nos ofrece las nuevas tecnologías, ya que estas son sencillas para su manejo y además baratas, están al alcance de cualquier persona, no se necesitan extensos conocimientos informáticos o de programación, es una herramienta que supera la brecha digital en la adopción de nuevas tecnologías.

En la educación los blogs promueven el uso de métodos que priman un papel activo por parte del estudiante y un papel de facilitador por parte del docente. Los blogs deben de optimizar la enseñanza en la educación superior, debe de desarrollarse en un espacio educativo óptimo. Los blogs no deben limitarse al uso en la educación, sino en todos los ámbitos de la vida, ya que esta se caracteriza por su flexibilidad, sus características y funcionamiento.

BIBLIOGRAFIA

Butera Fajardo, M. J. (2007). Blogs y el Modelo Educativo para la Sociedad del Conocimiento. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Universidad de Barcelona.

Sarason, S. (2002). La enseñanza como arte de representación. España: Amorrortu.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario