LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCENICOS, BLOGS
Y EL MODELO EDUCATIVO PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
INTRODUCCION
El presente análisis-reflexión se basa en tres
documentos facilitados por el docente del módulo, en el cual observamos como
los blogs tienen una evolución positiva en nuestra sociedad, además de todas su
aplicaciones y usos en la educación, los blogs se convierten en una herramienta
muy necesaria en la educación, sobre todo en nuestra actualidad, que la
educación se convirtió a distancia debido al confinamiento que existe por la
pandemia, no es la única herramienta pero si es de fácil uso y manejo.
Sarason aborda el tema de la enseñanza como arte de
representación, para mostrar una nueva visión de la tarea de docente que ayude
a mejorar la educación en las escuelas, los defectos que poseen los docentes
pueden superarse si estos concibieran y desempeñaran su rol como un artista con
el objetivo de captar la atención de su auditorio que son sus alumnos, para
ello se necesitara de varios cambios en los distintos niveles en la educación, aunque estos cambios
produzca el temor y la resistencia de la aplicabilidad de este nuevo concepto.
DESARROLLO
En un principio los docentes eran solamente o en su mayoría
hombres, con el tiempo esto empezó a cambiar, hasta que la escuela primaria
empezó a ser dominado por las mujeres, esto es debido a que había y aún existe
el paradigma de que las mujeres se relacionaban de mejor forma con los niños,
lo malo es que esta virtud también se vio como debilidad, y por ello se le
consideraba el sexo débil.
Los docentes son artistas de la representación, el
aula es el espacio donde vamos a encontrar la puesta en escena, ese es el
espacio preparado para que se lleve a cabo la obra de transmitir conocimiento,
la obra de aprender y enseñar la obra de la educación. El rol de enseñar y el
rol de aprender se llevan a cabo por los actores que encarnan respectivamente
los docentes y los estudiantes, solo van a poder ser llevados a cabo en el
escenario propio para esto. Si nos ponemos en el rol de observadores, si vamos
al aula a ver el espectáculo que nos brinda vamos a poder identificar a dos
personajes principales que son los docentes y a los estudiantes, si somos
nosotros que encarnamos a algún personaje que actúan o bien como docentes o
como estudiantes podemos decir que lo que observamos es al otro, y este otro es
el que se muestra y el que observa nuestra actuación.
Los blogs han evolucionado de simples diarios
personales a espacios donde se discute distintos temas de interés colectivo, donde
permiten un enfoque más efectivo respecto a un tema, materia u otro ámbito. Su
manejo, creación, mantenimiento son más sencillos que las páginas web, la
publicación de contenidos es sencilla, siendo la interactividad una de las
propiedades de los blogs, además de poseer una vocación cooperativa y
colaborativa.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje los blogs
actúan como un por en donde se realizan actividades y debates académicos, son
un instrumento idóneo para la alfabetización tecnológica, ya que no se necesita
profundos conocimientos informáticos para su creación y manejo. Se adapta
perfectamente a la educación personal y colaborativa, porque por medio de ellas
se pueden narrar, editar, escribir todo tipo de textos y además se puede
interactuar con otras personas interesadas en el área. Los blogs son capaces de
atender 3 tipos de aprendizajes, el aprendizaje asociativo, significativo y dialógico,
la función principal de los blogs es orientar en el desarrollo formativo de los
estudiantes en las competencias.
El método por competencias son el objetivo didáctico
de los blogs, estas se acomodan a la enseñanza y formación continua de los
individuos de la sociedad. Los blogs pueden ser entendidos como una forma
especial de página Web personal la cual tiene elementos temporales, referencias
cronología, comentarios, descripciones de procedimientos y otro tipo de
materiales, los cuales abarcan desde videos hasta archivos de audio. Esta
herramienta facilita el aprendizaje además de dar un sinfín de oportunidades
para experimentar, potenciar el sentido de comunidad, despertar la
colaboración, facultar la comunicación bidireccional y la posibilidad de
adquirir un compromiso con los demás. La combinación de todos estos elementos
facilita la adquisición de diversas competencias y habilidades que hacen al
estudiante en un individuo más crítico, comunitario y creativo, aspectos que
podrán extrapolar al campo profesional.
CONCLUSIONES
Los blogs se han convertido en una herramienta muy
interesante y útil para apoyar los diferentes procesos educativos, los docentes
deben buscar la manera de que sus estudiantes se acerquen a esta herramienta
tecnológica, no solo a esta sino a todas las que nos ofrece las nuevas
tecnologías, ya que estas son sencillas para su manejo y además baratas, están
al alcance de cualquier persona, no se necesitan extensos conocimientos
informáticos o de programación, es una herramienta que supera la brecha digital
en la adopción de nuevas tecnologías.
En la educación los blogs promueven el uso de métodos
que priman un papel activo por parte del estudiante y un papel de facilitador
por parte del docente. Los blogs deben de optimizar la enseñanza en la
educación superior, debe de desarrollarse en un espacio educativo óptimo. Los
blogs no deben limitarse al uso en la educación, sino en todos los ámbitos de
la vida, ya que esta se caracteriza por su flexibilidad, sus características y
funcionamiento.
BIBLIOGRAFIA
Butera Fajardo, M. J. (2007). Blogs y el Modelo
Educativo para la Sociedad del Conocimiento. Barcelona, España: Facultad
de Biblioteconomía y Documentación, Universidad de Barcelona.
Sarason, S. (2002). La enseñanza como arte de representación. España: Amorrortu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario